lunes, 17 de diciembre de 2018

Lecciones Matemáticas, Lecciones de Vida.

¡Hola Elimatemáticos! Lamento haber abandonado el blog por tanto tiempo, me estaba dedicando a otros proyectos, y pues creo que no soy muy buena en eso de dirigir el tiempo, pero bueno. El día de hoy hablaré de cómo las matemáticas influyen en nuestra vida (no en la forma que muchos imaginan): Hoy hablaré de las enseñanzas de vida que las matemáticas nos brindan a diario.

  • Seamos disciplinados: En todos los emprendimientos que queramos realizar debemos ser constantes, trabajar y/o estudiar a diario por ese objetivo que queremos alcanzar. Es como cuando decidimos ahorrar para ese gran viaje, si cada día llenamos una alcancía con una moneda, poco a poco llegaremos a esa meta: "De poquito en poquito se va llenando el tarrito". Un buen ejemplo de esto, lo podemos ver en David Hilbert: uno de los más grandes e influyentes matemáticos del siglo XX, que entre otras cosas fue el primero en plantear una lista de grandes problemas matemáticos en su época, conocidos como los 23 problemas. 
  • Seamos pacientes: Como lo dije en alguna entrada anterior, un matemático también se caracteriza por ser paciente y ser tolerante a la frustración. Por ejemplo, una meta que usualmente se plantean las personas es hacer deporte para verse más bonitos, entre otros beneficios, aunque no todos alcanzamos esa meta, tal vez por falta de paciencia, pues muchas veces queremos resultados inmediatos. En la historia de las matemáticas, cualquier matemático nos es un ejemplo de esto, pero hoy hablaré brevemente de Carl Friedrich Gauss: "Gauss mismo afirmaba que durante cincuenta años trabajó en la maduración de ideas que se le habían ocurrido antes de los 21 años" (Campos, 2013).
  • Seamos nómadas: Los matemáticos no somos personas que pasamos nuestros días enclaustrados entre oficinas sin cruzar palabra con nadie, el matemático de a pie es una persona que pasa muchos de sus días viajando, alimentando su mente con nuevas culturas, y sobre todo con nuevas ideas. Recordemos que las matemáticas son interdisciplinares, por lo tanto es necesario conocer diferentes perspectivas, y "viajar" entre áreas. El perfecto ejemplo es, Paul Erdös, un prolífico matemático que tenía la costumbre de viajar, y quedarse a vivir por un tiempo en casa de sus colegas, tiempo en el cuál realizaba artículos en colaboración con ellos. 
  • Las mujeres podemos ser buenas en matemáticas: En países como Colombia pocas mujeres suelen estudiar matemáticas,pues aún existe ese mito de que "las mujeres y la ciencia no combinan", pero en realidad tanto hombres como mujeres pueden ser buenos en cualquier cosa que se propongan. El ejemplo de esto es, Emmy Noether, considerada la mujer más importante de las matemáticas, desarrolló la Teoría de Anillos, y fue una mujer muy disciplinada. 
  • Seamos apasionados: Algo fundamental para tener éxito en nuestros emprendimientos, es imprimirles pasión y amor. Cuando realizamos las cosas con pasión los demás lo notan, no tiene sentido dedicarse a las matemáticas (o a cualquier otra disciplina) si no le imprimimos pasión. El claro ejemplo es Évariste Galois, a pesar de las circunstancias y su muerte prematura, revolucionó las matemáticas.
Las matemáticas para mí son como un estilo de vida, no solo las estudias, sino que las vives. Esa es la principal idea de esta entrada, diganme en los comentarios ¿Qué otras lecciones de vida les ha dejado las mates?. 
Referencias:
  • Carl Boyer. (1969). Historia de la matemática. Madrid. España: Ciencia y Tecnología Alianza Editorial.
  • Alberto Campos.(2013). Epistemología de la matemática. Bogotá. Colombia: Editorial Universidad Nacional de Colombia. 
  • Wikipedia. (s.f.). Paul Erdos. 17 de diciembre del 2018, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Erdős.

1 comentario:

  1. Muy buenas enseñanzas, las tendré en cuenta el resto de vida, saludos!!

    ResponderEliminar

Lecciones Matemáticas, Lecciones de Vida.

¡Hola Elimatemáticos! Lamento haber abandonado el blog por tanto tiempo, me estaba dedicando a otros proyectos, y pues creo que no soy muy b...